El blog del Centro Psicopedagógico de Ceuta

Intervención temprana en autismo

Hoy leemos en Autismo Madrid una buena noticia sobre diagnóstico de autismo: ha sido detectado por resonancia magnética en bebés Por primera vez, una resonancia magnética ha permitido detectar, con una precisión del 80%, qué bebés con antecedentes familiares desarrollarán autismo a los dos años. Al mismo tiempo debemos ser cautos: los  autores del estudio dicen que debe continuar la investigación y análisis de más casos para poder avanzar en esta línea de diagnóstico. Pero ya hay una evidencia. El estudio está publicado en la revista Nature. Hasta ahora habíamos leído sobre el anormal desarrollo físico en el cerebro de niños con autismo,

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Técnicas de estudio para estudiantes con TDAH

PAUTAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Muchos niños con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) no aprovechan todo lo que deberían su paso por la escuela debido a su déficit de atención e impulsividad que les dificulta y entorpece el aprendizaje. Problemas que se observan cuando leen, escriben, realizan operaciones matemáticas o deben memorizar. Son niños desorganizados, que olvidan anotar los deberes en la agenda o incluso coger el libro que deben estudiar para el examen del día siguiente. Para ayudarles se hace imprescindible crear unos buenos hábitos de estudio y proporcionarles unas

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Neuropsicología: bienvenidos

Neuropsicología: una nueva especialidad en el centro. Se incorpora al equipo Sara Mena, neuropsicóloga. Y hoy nos habla de SU ESPECIALIDAD: en qué consiste,  problemas más comunes que se atienden desde este área y en qué consiste la intervención.  ¿Qué es la Neuropsicología? Dentro de las neurociencias, la Neuropsicología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo de personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal, sino además en individuos cuyo organismo funciona normalmente. En lo que respecta a individuos con algún problema (a continuación los describiremos), esta rama se encarga de evaluar y

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Retraso en el lenguaje: cómo apoyar desde casa

ÁREAS DE TRABAJO EN LOGOPEDIA PARA NIÑOS DE 2 AÑOS EN ADELANTE QUE PRESENTEN RETRASO EN EL LENGUAJE Cuando hablamos de retraso del lenguaje, tendemos a pensar en que la afectación se da en el área de lenguaje concretamente. Esto no es así, sino que además, están afectadas otras áreas muy significativas, en el sentido de que son estrictamente necesarias tener un adecuado desarrollo de estas para conseguir un lenguaje equilibrado y adecuado a la edad del niño. En la terapia logopédica de nuestro centro, se desarrollan planes de intervención individualizados a cada niño, puesto que depende del nivel de

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Conducta y lenguaje

Las dificultades de lenguaje crean un problema añadido a los padres: conseguir que nos entienda cuando puede o no puede hacer determinadas cosas. Hoy compartimos una buena idea para enseñar al niño que no siempre puede tener o hacer lo que desea. Por ejemplo: hay veces que nos pide comer una chuche o un helado. Eso no está prohibido, porque el niño sabe que a veces pide un helado y se lo damos. Pero si se lo niegas porque ya ha comido dos y no puedes darle más, no lo va a entender, es posible que se enfade y

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Empieza el curso: nos organizamos.

La próxima semana comienza el nuevo curso escolar. Será importante para los futuros estudiantes conseguir organizar sus tareas, sus materiales, sus objetivos… Estructurar y organizar son pasos básicos para conseguir las metas. Además, cada vez que hablamos con las familias siempre aparece un deseo: que sus hijos e hijas sean independientes en su trabajo, que estudien por sí mismos… Pero en el día a día surgen obstáculos: muchos deberes y no les da tiempo, trabajos en los que se eternizan y no les queda tiempo para estudiar, o solo hacen las actividades y el estudio si no reciben ayuda no

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Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral Adquirido: ¿Has sufrido un ictus? ¿Sabes qué tipo de profesionales pueden ayudarte en tu rehabilitación? ¿Te han recomendado ir a un terapeuta ocupacional pero no sabes en lo que te puede ayudar? En la siguiente entrada vamos a ayudarte para que sepas en que puede ayudarte un terapeuta ocupacional. Antes de comenzar, vamos a explicar lo que es un Daño cerebral adquirido, según FEDADE: “El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones

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Terapia Ocupacional, ¿la conoces?

¿Has escuchado hablar de la terapia ocupacional en rehabilitación pero no sabes de que trata?  O ¿Tras un daño cerebral tu médico te ha recomendado acudir a terapia ocupacional y no tienes ni idea de qué es? Existen múltiples definiciones de Terapia Ocupacional, pero en la siguiente entrada vamos a destacar las dos más importantes. Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) la Terapia Ocupacional es: “Profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en

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Tartamudez: recomendaciones a padres

Tartamudez: ¿cuándo comenzar a preocuparnos? A partir de los 6-7 años, los niños se hacen conscientes, comienza la vergüenza, el sentirse incómodo entre sus compañeros de clase o familiares, aumenta la ansiedad en situaciones desconocidas, etc. A partir de esta edad, la tartamudez puede quedar establecida debido a la consciencia sobre su problema, por ello es importante darle confianza para fortalecer su autoestima, mantener una escucha activa y disminuir la ansiedad desde casa y desde el punto de vista profesional. “La tartamudez no te hace ser menos inteligente” Grandes genios como Isaac Newton o James Maxwell eran tartamudos. Nada les

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Lenguaje y niños pequeños

El desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas en los primeros años de vida marca hitos para su futuro desarrollo. El lenguaje en la infancia es la llave de la comunicación con sus iguales: permite compartir los juegos, relacionarse en el parque con los otros, pedir cosas necesarias… y sobre todo, cuando esta comunicación es fluida y funcional los niños se relacionan de forma adecuada con su entorno y se evitan problemas de conducta como las rabietas, y eso es importante, porque las rabietas infantiles descontrolan mucho el ambiente de la familia, las relaciones con los padres y muchas

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