Conducta y lenguaje

 

Las dificultades de lenguaje crean un problema añadido a los padres: conseguir que nos entienda cuando puede o no puede hacer determinadas cosas.

Hoy compartimos una buena idea para enseñar al niño que no siempre puede tener o hacer lo que desea. Por ejemplo: hay veces que nos pide comer una chuche o un helado. Eso no está prohibido, porque el niño sabe que a veces pide un helado y se lo damos. Pero si se lo niegas porque ya ha comido dos y no puedes darle más, no lo va a entender, es posible que se enfade y tenga un berrinche.

Esta idea la encontramos hace tiempo en nuestro material de consulta (pero no recogimos la fuente, sentimos no poder cirtarla aquí, pero la estamos buscando):

El niño puede comer al día dos helados, por ejemplo. Prepara dos imágenes de helado, puedes hacerlas recortando de los catálogos o teniéndolas preparadas desde la base de pictos de Arasaac. Para que sirvan varios días será mejor plastificarlas, si no tienes plastificadora, puedes protegerlas  usando airon fix transparente.

Pon sobre la puerta del frigorífico una tira de papel, encima de ella pega las dos imágenes, de forma que las puede ver bien el niño. Si están plastificadas las puedes pegar con goma sobre un pequeño soporte.

2helados

Cuando te pida el helado, se lo das y retiras una de las imágenes. Y señalas que queda un helado. Cuando pida el segundo, haces lo mismo y el niño verá que ya no hay más helado porque se ha comido los dos que tenía disponibles para el día.

Para que vea que no están, también puedes usar un aspa roja que colocas encima del helado: cuando se come un helado, colocas el aspa roja encima. El aspa roja significa “no está”. Puedes tacharlo con un rotulador o puedes pintar el aspa con rotulador sobre un plástico, lo haces de la misma medida que las imágenes, y lo colocas encima de las que quieres indicar que no está.

1helado-tachado

 

Cuando se ha comido el segundo ya no hay imágenes de helado sobre la puerta, o no están o están tachadas. Y tu se lo enseñas. Si vuelve a pedir más, lo llevas con mucho cariño a la puerta del frigo y señalando la imagen vacía o tachada le dices “no hay”.

 

Autor pictogramas: Sergio Palao   Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/)  Licencia: CC (BY-NC-SA)

Deja un comentario