Dificultad con gue-gui

Cuando llega un niño de 5º o 6º leyendo mal la gue-gui-ge-gi… entra desaliento. El error viene desde el inicio de su aprendizaje lecto-escritor, en errores de conversión grafema-fonema y posiblemente se deba a errores metodológicos, porque la lengua española es directa. Si se enseña desde la sílaba y no solo con métodos globalizados más cercanos a lenguas como el inglés, tal vez los niños corrijan esta tendencia a confundir de mejor manera. Pero el error persiste a lo largo de los años, convirtiéndose ahora en faltas de ortografía… cuando son errores que no deberían existir si los cimientos estuvieran bien puestos.

¿Para corregirlos? practicar, leer, pararnos ante el error, esperar a que descubran lo que ocurre, que apliquen la conversión correcta y se darán cuenta de su error. Así varias veces, un poquito cada día. Hasta que sea automático, pero ya bien.

En el blog de Mª Luisa Arias hay una buena recopilación de recursos online para practicar. Y en Actiludis… hay muchos otros sitios, estos me gustan porque se pueden imprimir las fichas y reforzar en casa cuando observemos este problema. Será mejor que escriban y manipulen las fichas para conseguir rectificar el error.

Y si queremos cambiar de actividad podemos jugar en El cofre de las palabras.

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