DSM-V algunas anotaciones

El nuevo manual de diagnóstico DSM-V. Tiene importantes cambios en el capítulo de los trastornos de desarrollo: el síndrome de Rett desaparece por tener descubierta base molecular o se da una etiqueta única: Trastorno del Espectro del Autismo, que incluye los diagnósticos Trastorno autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil y TGD-no especificado.

El diagnóstico se centra ahora en los grados de severidad.

El “Trastorno socio-comunicativo” da una etiqueta a niños que presentan graves dificultades sociales y de comunicación, pero no tienen conductas repetitivas como los TEA. Recoge a niños con graves trastornos del lenguaje pragmático que por consecuencia presentan retrasos sociales importantes.

¿Cambios de diagnóstico? afectará a los TGD (en realidad era una categoría diagnóstica cómoda, tendente a “cajón de sastre”) y que ahora se encuadran en trastorno socio-comunicativo y también a los niños con síndrome de Asperger, que pasan a un Trastorno del Espectro del Autismo diagnosticado según grado de severidad. En este sentido hay que tener en cuenta personas diagnosticadas con Asperger que no pueden ser independientes porque carecen de habilidades necesarias para la vida diaria, aunque tengan lenguaje, su lenguaje no es una herramienta para la comunicación social.

Incluímos el enlace a la Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5

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