Empieza el curso: nos organizamos.

La próxima semana comienza el nuevo curso escolar.

organizer-146189__180

Será importante para los futuros estudiantes conseguir organizar sus tareas, sus materiales, sus objetivos… Estructurar y organizar son pasos básicos para conseguir las metas. Además, cada vez que hablamos con las familias siempre aparece un deseo: que sus hijos e hijas sean independientes en su trabajo, que estudien por sí mismos…

Pero en el día a día surgen obstáculos: muchos deberes y no les da tiempo, trabajos en los que se eternizan y no les queda tiempo para estudiar, o solo hacen las actividades y el estudio si no reciben ayuda no lo hacen…, además es mucho más divertido jugar que estudiar…

Una de las primeras medidas que nosotras pedimos a las familias es que les ayuden en su organización. Para eso es de gran ayuda usar agendas y calendarios. Es una medida que beneficia a todos los estudiantes, pero en el caso de niños y niñas con TDAH es una medida básica.

Se puede hacer un horario semanal de las tardes: anotad las actividades extraescolares que tienen cada día, el tiempo de descanso o de la merienda, si salen a jugar a la calle o al parque (¡¡qué suerte los que puedan!!), la hora de la cena, de irse a dormir… y así podemos ver el tiempo que queda libre para poder estudiar y/o hacer deberes. Es muy efectivo para medir los tiempos.

También es una gran ayuda para los más mayores hacer una agenda mensual de pared: nos permite poner las fechas de los exámenes, ver en que día estamos, cuanto nos falta para rendir una determinada materia… Una vez más les ayudamos a medir el tiempo.

En la red hay recursos que nos dan este apoyo, podéis consultar en additio.

En el portal de Actiludis han colgado unos horarios muy atractivos para los niños, con personajes de los Minions o de otros dibujos, puedes verlos aquí

Juan Cruz Ripoll Salceda en “Estudiar y hacer la tarea” nos enlaza la página de www.incompetech.com donde podéis diseñar los calendarios mensuales, muy útiles en la ESO para el control de evaluación, nos hemos hecho este aquí.

sept16

Es muy útil para ponerlo en la pared y ver como pasan los días hasta que llegan fechas claves de exámenes o entrega de trabajos.

Y cerramos esta entrada con la cita de Juan Cruz del artículo COMO NO AYUDAR A TU HIJO A SER ORGANIZADO:

  1. No involucrarse.  Si las cosas van bien se pueden dejar como están, pero algunos niños necesitan que alguien les enseñe habilidades de organización.
  2. Atribuir la desorganización a la vagancia. Las habilidades de organización se aprenden. Algunos niños las adquieren por mera observación pero otros necesitan una ayuda extra.
  1. Centrarse en lo negativo.  Echar la bronca por no encontrar las cosas o decir que si no cambias vas a ser un desastre no suelen ser medidas eficaces. Si lo fueran solucionarían la mayoría de los problemas de organización.
  1. Tratar de cambiar todo a la vez. Aprender a ser organizado requiere la práctica de muchas habilidades.
  1. Esperar a que mejoren las notas para elogiar o premiar a tu hijo. Si no se felicita al niño por cualquier mejora, aunque sea pequeña difícilmente podrá mantener el esfuerzo que supone aprender nuevas habilidades de organización.

Comenzaremos el nuevo curso con ilusión… y orden.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario