Grafomotricidad

manos

Algunas ideas para “entrenar los dedos” en casa (pautas para familias):

Poner un papel en la pared para hacer trazos libres. Es mejor pintar en la verticalidad de la pared y en un gran espacio para pasar luego a la horizontal y a tamaños más pequeños, ya llegará a la pauta en cursos más avanzados.

Jugar con plastilina: hacer bolas grandes-pequeñas (un nido y ponemos los huevos), palos largos (una serpiente), palos más gordos o más finos.

Para colorear usamos pintura de dedos, pinceles, ceras blandas y gruesas.

Hay unos colores muy gruesos que favorecen el agarre y ayudan para conseguir trazos. Son casi tan gordos como una barra de pegamento. Le vendrán muy bien.

No usar las letras ni pautas hasta más adelante, en casa la pauta es el juego, para ayudar a que las letras las trace más adelante sin carga negativa.

En horizontal: usar superficies grandes, que se pueda salir de ellas, que pueda experimentar con los trazos.

Hacer tiras de papel de folletos, revistas… y luego enrollarlas y hacer bolas que podemos pegar o jugar con ellas o no hacer nada.

En el colegio se hacen actividades de picar con punzón sobre almohadilla o ensartar/coser. En casa puede hacer las otras actividades más lúdicas. El objetivo es que se lo pase bien mientas usa las manos para pintar.

La música: cantar mientras se hace una línea o un redondo.

Escribir en la arena, con los dedos.

Puedes hacer una caja llena de sal fina, cuanto más fina mejor para que pueda dibujar en ella, pero ten en cuenta que mancha mucho.

Usar elementos con texturas que pueda tocar. ¿Recuerdas los cuadros de pinchos? Si tienes algo así le puede venir bien.

También ayuda a “hacer dedos” pintar con esponjas, despegar/pegar gomets (los puede poner en un dibujo), pasar las páginas de un libro.

Un juego: botes y tapas, enroscarlos.

Usar botones: ponlo a abrochar y desabrochar con una prenda de botones muy grandes, lo mismo con cremalleras. Que empiece con elementos muy grandes para que le salga bien.

Las tijeras: las hay de formas y colores atractivos. La tijera es motricidad fina a tope, pero tiene que conseguir un poco de destreza. Ayúdale al principio para que sea con éxito.

Deja un comentario