Lenguaje y niños pequeños

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El desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas en los primeros años de vida marca hitos para su futuro desarrollo.

El lenguaje en la infancia es la llave de la comunicación con sus iguales: permite compartir los juegos, relacionarse en el parque con los otros, pedir cosas necesarias… y sobre todo, cuando esta comunicación es fluida y funcional los niños se relacionan de forma adecuada con su entorno y se evitan problemas de conducta como las rabietas, y eso es importante, porque las rabietas infantiles descontrolan mucho el ambiente de la familia, las relaciones con los padres y muchas veces dan pie a problemas más graves. Por eso es fundamental ayudar a los pequeños a hacerse cada vez más competentes en el uso de la lengua, es decir, a que cada día vayamos comprendiéndolos un poco más.

En este sentido es interesante también saber como el lenguaje es precursor de habilidades de desarrollo posteriores. La Revista de Neurología dio a conocer en noticia publicada el 25/09/2015 los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos (ver El vocabulario adquirido a los dos años predeciría el éxito en la enseñanza primaria) en la que se deja constancia de la importancia del desarrollo oral como precursor del éxito académico:

Los niños con un vocabulario oral más abundante a los dos años están mejor preparados para seguir educación primaria, según un nuevo estudio, lo que se traduciría en mejores oportunidades sociales y educativas a medida que crecen.

El blog aulapt.org recoge la publicación on-line de un libro publicado en México que analiza el lenguaje oral en el ciclo infantil, con estrategias para mejorar la comunicación con los alumnos de esa etapa. El libro se titula: Aprender a escuchar aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad y lo publica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México.

Cuando los niños en edad temprana comienzan a manifestar claros síntomas de retraso en el lenguaje esperar no es una buena idea: un año de retraso en un niño de dos años ¡es la mitad de su vida!.

Los inicios tardíos del lenguaje y los retrasos del lenguaje es importante diagnosticarlos y si es necesario intervenir lo antes posible, evitaremos situaciones dolorosas, tanto para las familias como para los niños, principales perjudicados.

 

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