Neuropsicología: bienvenidos

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Neuropsicología: una nueva especialidad en el centro. Se incorpora al equipo Sara Mena, neuropsicóloga. Y hoy nos habla de SU ESPECIALIDAD: en qué consiste,  problemas más comunes que se atienden desde este área y en qué consiste la intervención.

 ¿Qué es la Neuropsicología?

Dentro de las neurociencias, la Neuropsicología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo de personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal, sino además en individuos cuyo organismo funciona normalmente.

En lo que respecta a individuos con algún problema (a continuación los describiremos), esta rama se encarga de evaluar y rehabilitar diferentes aspectos que pueden estar afectando su desempeño diario.

¿Qué hacemos?:

  • Estudiar las habilidades cognitivas (atención, memoria, lenguaje, función ejecutiva, cálculo) con el fin de averiguar si existen déficits en alguna de estas funciones.
  • Estudiar las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiesta en la conducta como por ejemplo, la falta de espontaneidad, el autocontrol, apatía, impulsividad, labilidad emocional, verborrea, desinhibición, aislamiento social…

El objeto de estudio de la Neuropsicología, sería indagar sobre el funcionamiento incorrecto de estructuras localizadas en el Sistema Nervioso Central que llevan a experimentar dificultades en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y en el comportamiento.

Los principales problemas que se atienden desde esta área harían referencia al daño cerebral con diferente etiología (adquirido o congénito):

  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE).
  • Accidentes cerebro vasculares (Ictus)
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades neurodegenerativas ( todo tipo de demencias)
  • Enfermedades del neurodesarrollo (autismo, discapacidad intelectual, parálisis cerebral…)
  • Trastornos del aprendizaje (TDAH, dislexia, discalculia…)

Como hemos citado anteriormente, en un primer momento se realizaría una evaluación exhaustiva y ello implicaría la medición de procesos como:

  • La capacidad intelectual general
  • El aprendizaje y la memoria
  • La atención y concentración
  • Las habilidades visoespaciales
  • El lenguaje
  • Las destrezas de ejecución de alto nivel o función ejecutiva (organización, planificación, secuenciación, razonamiento o resolución de problemas).

A partir de los datos obtenidos en ese proceso de evaluación desarrollamos programas de intervención orientados a la rehabilitación del funcionamiento cognitivo y al tratamiento de problemas emocionales. Cuya finalidad es la de buscar una mejoría en el bienestar y la calidad de vida de la persona afectada así como de su entorno familiar.

Una duda que os puede asaltar llegados a este punto es respecto a la duración de dichos programas de intervención. Pues bien, no existe un tiempo de duración establecido de tratamiento sino que dependerá de la evolución del propio paciente.

Los efectos y consecuencias de un daño cerebral adquirido (DCA), pueden ser muy diversos dependiendo de la intensidad, gravedad del daño así como su localización, de la edad, el nivel educativo, la motivación y del momento de inicio de la intervención neuropsicológica (cuanto más precoz sea, mejor pronóstico) así como el tiempo transcurrido tras un DCA.

En base a la evaluación, se programa el plan de intervención teniendo en cuenta todos estos factores indicados, se fijan y acuerdan el tiempo y los días a la semana que se llevarán a cabo el tratamiento. El proceso finaliza una vez superado los objetivos propuestos y acordados entre el neuropsicólogo y la persona afectada o familiar directo. No obstante, una vez finalizada la intervención sería conveniente un seguimiento puntual cada cierto tiempo.

Espero haber resuelto vuestras dudas. Para cualquier consulta os esperamos en Centro Psicopedagógico de Ceuta. Atención integral a la diversidad, en la calle Jaudenes nº 29. ¡Estaremos encantados de recibirles!

Sara Mena Gavira. Neuropsicóloga.

 

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