Pictos

 

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Los problemas del lenguaje en niños aparecen en varios trastornos y todos ellos confluyen en la dificultad en la comunicación del niño con su entorno.

Estos problemas con el lenguaje no solo influye en los que rodean al niño por dificultar la comunicación, si no que también influye en el desarrollo cognitivo: cuando valoramos coeficiente intelectual utilizamos dos áreas, la manipulativa y la verbal, si esta última no se desarrolla al mismo nivel se producen problemas de conducta y ansiedad en los niños por su falta de resultados entre lo que comprenden y lo que se les pide que comprendan.

En este punto entender la importancia de los sistemas alternativos de comunicación es primordial. Uno de ellos son los pictogramas, los “pictos”. Este sistema está desarrollado por PECS, también desarrollado en español.

Lo fundamental de este sistema alternativo es haber sido creado para entrenar al niño en la comunicación a través de sus fases. No podemos olvidar que cuando se entrena a los niños en los colegios en PECS sus cuadernos de comunicación son su medio para decirnos lo que necesitan (y más adelante comentar, preguntar, añadir…) por eso el cuaderno de comunicación debe ir con el niño.

Una buena idea es poner en la parte trasera una nota con el proceso en el que se sitúa el niño para que el resto de adultos que se relacionan con él conozcan su nivel de comunicación y refuercen el uso del cuaderno. Esta es una idea genial que nos dio Mario Montero en el curso de PECS que dio en ASTRADE en abril de 2014.

Está demostrado que los niños con trastorno del espectro autista avanzan más en lenguaje oral si se apoyan en un sistema alternativo.

En el master sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del desarrollo, el profesor Carbone demuestra que la tendencia natural de los niños con TEA es apoyar su producción verbal con gestos: el lenguaje de signos será más eficiente. Pero también más difícil de compartir con la comunidad.

Por tanto la opción de PECS es más universal y no solo en autismo. Es una herramienta fundamental para apoyar en la producción verbal a niños con trastornos que comprometen su lenguaje.

Una buena explicación del sistema PECS en esta entrada de Autismo Diario, además de la específica de PECS ya citada.

 

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