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Los diagnósticos más frecuentes que me encuentro son:

  • TDAH y déficits de atención
  • Retraso madurativo en niños pequeños (atención temprana)
  • Autismo (y claro Asperger que decíamos antes)
  • Retraso del lenguaje
  • Trastorno Específico del Lenguaje
  • Problemas de aprendizaje: trastorno de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía)…
  • Baja comprensión lectora Problemas de conducta, en todas las edades
  • Discapacidad psíquica que necesita apoyo en ámbitos escolares y de vida diaria
  • No tener técnicas de estudio
  • Necesitar orientación para saber por donde seguir
  • Déficit en habilidades sociales
  • Y otros muy poco frecuentes, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Ahora ya sabemos qué problema hay… ¿y ahora qué?

  1. Inicio del trabajo directo con el niño
  2. Elección de días y horas para intervención
  3. La intervención depende de la necesidad de cada uno: desde un tratamiento intensivo para empezar a hablar hasta una intervención puntual para aprender a estudiar.
  4. Siempre vigilando resultados para saber si lo estamos haciendo bien todos los que actuamos con el menor o con la estudiante.

 

Ejemplo de intervención:

⊗ Un niño con problemas de conducta y dificultades de aprendizaje, con diagnóstico clínico de TDAH

Los diagnósticos más frecuentes que me encuentro son: TDAH y déficits de atención Retraso madurativo en niños pequeños (atención temprana) Autismo (y claro Asperger que decíamos antes) Retraso del lenguaje Trastorno Específico del Lenguaje Problemas de aprendizaje: trastorno de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía)… Baja comprensión lectora Problemas de conducta, en todas las edades Discapacidad psíquica que necesita apoyo en ámbitos escolares y de vida diaria No tener técnicas de estudio Necesitar orientación para saber por donde seguir Déficit en habilidades sociales Y otros muy poco frecuentes, relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje 11 Los padres acuden a consulta, se valoran sus necesidades y los datos que aportan de su hijo. Se comienza con una intervención para aumentar velocidad lectora, aplicar procedimientos para hacer problemas, enseñar a los padres como ayudar con la agenda escolar y el orden de su espacio de trabajo. También se dan pautas para solucionar la guerra de cada mañana a la hora de levantarse y desayunar. Vemos como organizar las tardes con las extraescolares, juegos, la play…

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