Talleres de verano

veranito2Llega final de curso, y de nuevo las notas. La mayoría de los chicos y chicas alcanzarán sus objetivos, pero algunos se quedarán con parte de las materias pendientes por recuperar. Los suspensos.

El reto que plantea el suspenso es saber por qué no se logran esos conocimientos mínimos programados para que todos los chicos de esa edad y nivel puedan conseguir. Muchas veces hay alumnos que estudian mucho y no logran alcanzarlos. Son niños con problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje necesitan una intervención especializada: puede ser desde la psicopedagogía, o desde la logopedia en aquellos casos que la causa está en problemas de lenguaje.

Es importante en esta situación ser positivos con los niños, ayudarles a aceptar la situación, y buscar soluciones con ellos adecuadas a sus problemas. Podemos ayudarles:

  • Sentir y saber que cuentan con nuestro cariño por encima de todas sus dificultades.
  • Valorar su esfuerzo, el tiempo que han dedicado a sus estudios, y no el resultado final. Es importante tener en cuenta las horas de estudio y deberes que han tenido en este curso.
  • Evitar las comparaciones con otros chicos o con sus hermanos. Las etiquetas solo ayudarán a dañar su autoestima.
  • Valorar lo que hace bien, buscar sus puntos fuertes y ayudarles con los débiles con propuestas cercanas a ellos. Les ayudaremos con su motivación.
  • Es necesario analizar la causa de sus problemas: qué asignaturas son las que más le cuestan; si son de estudiar puede tener problemas de organización de las materias, de aprenderlo todo de memoria y no organizar contenidos… o tal vez tiene dificultades para comprender lo que lee.

Si es una asignatura concreta, como matemáticas, tal vez el problema tiene que ver con la comprensión lectora (no entiende los problemas) o con herramientas básicas que no ha logrado integrar en su trabajo (cálculo).

O bien tiene falta de organización de la materia, como les sucede a chicos con TDAH con importantes dificultades para la gestión de su tiempo y los pasos a dar en sus estudios.

Si un alumno con asignaturas pendientes recibe atención para resolver sus problemas desde su origen seguro que podrá afrontar mejor sus recuperaciones y, sobre todo, el próximo curso. Ahora puede ser el tiempo que libres de actividades extraescolares y deberes puedan dedicar su energía a repasar la base de sus aprendizajes.

Por eso planteamos los talleres de verano, pensados para resolver el problema que origina el suspenso, para dar herramientas para reparar y prevenir las dificultades en el futuro.

Puedes solicitar más información sobre ellos en los teléfonos 956 516 834 y 603 380 549 o en nuestro correo info@angelesnieto.es. Si prefieres pasar a vernos, estamos en la calle Jaudenes, 29, Oficina 1, en Ceuta.

Cerramos con humor: una parodia de lectura de los Luthiers.

 

Deja un comentario