Terapia ABA

 

Este curso comenzamos con un nuevo servicio: terapia ABA

¿Qué es ABA?

ABA es un método de intervención con niños basado en los principios científicos de la modificación de conducta. ABA son las siglas en inglés de “análisis aplicado de conducta”:

  • APLICADO, porque aplica los principios básicos de la conducta a conductas significativas de los niños.
  • CONDUCTUAL, la conducta es el objetivo.
  • ANALÍTICO, analiza las relaciones funcionales entre conducta y ambiente.

Este método ha demostrado ser efectivo en la intervención con niños con TGD y autismo. Se trabaja individualmente con cada niño, utilizando los principios básicos del aprendizaje, interviniendo en todas las áreas del desarrollo afectadas.

Una de las conductas afectadas en niños con autismo o TGD es el lenguaje. autismo

ABA considera que cualquier conducta puede ser aprendida, también la conducta verbal. Hay niños que consiguen desarrollar conducta verbal a partir de un tratamiento ABA, pero también somos conscientes de que no todos lo consiguen. Dependerá de varios factores: edad, nivel de afectación, nivel cognitivo. También hay que tener en cuenta los niveles del lenguaje: petición, frase, conversación… La terapia ABA está teniendo gran difusión entre las familias de niños que no hablan, una de las preguntas más frecuentes es: “¿hablará mi hijo con esta terapia?”, como estamos analizando para ABA cada intervención es individual, depende del sujeto, de su desarrollo, edad… que definirán su tratamiento individualizado. Por tanto lo mejor es informarse para cada caso.

Tenéis información en www.aba-elearning.com

En ABA la familia es parte fundamental del tratamiento, por eso todas las intervenciones implican formación e intervención familiar.

No dudéis en contactar para preguntas, casos, y explicación más detallada de la intervención ABA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario