Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral Adquirido: ¿Has sufrido un ictus? ¿Sabes qué tipo de profesionales pueden ayudarte en tu rehabilitación? ¿Te han recomendado ir a un terapeuta ocupacional pero no sabes en lo que te puede ayudar? En la siguiente entrada vamos a ayudarte para que sepas en que puede ayudarte un terapeuta ocupacional.

Antes de comenzar, vamos a explicar lo que es un Daño cerebral adquirido, según FEDADE: “El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.”

Las principales etiologías del daño cerebral adquirido son los Ictus (ACV), traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y  las infecciones cerebrales.

Para mejorar las secuelas producidas por un DCA, estas personas suelen recibir tratamiento por parte de un amplio equipo profesional formado por:

  • Médico rehabilitador
  • Fisioterapeuta
  • Terapeuta Ocupacional
  • Neuropsicólogo
  • Logopeda
  • Trabajador social

En esta entrada nos vamos a centrar en el papel del Terapeuta Ocupacional en las personas con DCA. Lo primero que hace el terapeuta ocupacional es una evaluación exhaustiva de los déficits y potencialidades del individuo en las áreas anteriormente nombradas y su repercusión en sus actividades de la vida diaria.  A partir de ahí, comienza un tratamiento centrado en cada área y déficit para mejorar la ejecución de sus AVDs y por consiguiente, su calidad de vida.

Las personas con DCA, a menudo suelen tener problemas funcionales debido a problemas cognitivos, sensoriales, motores, sociales o una combinación de los cuatro. Los terapeutas ocupacionales ofrecen un tratamiento global que abarcan todos estos ámbitos.

Dentro de éstos ámbitos los terapeutas ocupacionales evalúan y tratan las siguientes habilidades con el propósito de mejorar sus actividades significativas:

  • Problemas sensoriales:

Se evalúa la sensibilidad táctil, propioceptiva, térmica, nociceptiva; mediante la discriminación de diferentes texturas, temperaturas, posiciones del cuerpo….

  • Problemas motores:
    Donde evaluamos la alineación del cuerpo, la posición, el equilibrio estático y dinámico y las distintas fases de la marcha.

Por otro lado, también se evalúa la movilidad del miembro superior (hombro, codo, muñeca y dedos), la espasticidad o flacidez muscular, la realización de las pinzas, el agarre,  entre otros.

  • Problemas cognitivos:

Se evalúa y trata la atención, memoria, secuenciación de actividades, resolución de problemas…

  • Problemas en sus relaciones sociales con sus iguales, familiares, etc.

Diego Casermeiro Gálvez. Terapeuta Ocupacional.

Deja un comentario